El Gobierno Municipal de Romita llevó a cabo con gran éxito la Fiesta del Torito y la Piñata 2025, una de las celebraciones más emblemáticas y queridas por las familias romitenses.
Esta festividad, que marca el inicio de los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe, reunió a cientos de visitantes y familias que disfrutaron de un ambiente lleno de tradición, color y cultura.

El evento dio inicio con la tradicional Fiesta de la Piñata, una muestra del talento, la imaginación y la destreza de las y los artesanos locales.
Las piñatas auténticas obras de arte reflejaron la creatividad de quienes mantienen viva esta tradición sobre todo de artesanas de las comunidades de Tierras Blancas, San José del Paraíso, La Angostura y El Paraíso.

Durante el evento, se destacó la importancia de las piñatas como símbolo de alegría y unión familiar, así como el compromiso del Gobierno Municipal por preservar nuestras tradiciones.

Reconocimientos y premiación

El jurado calificó creatividad, técnica, originalidad e historia de cada pieza. Tras una deliberación difícil, se otorgaron los siguientes reconocimientos:
• Tercer lugar: la piñata “El Caballo Bayo”, seleccionada por representar elementos tradicionales de Romita, como las cabalgatas, además de transmitir un mensaje de paz para nuestro municipio, el estado y el país.
. Segundo Lugar el Danzante Jaguar, por la creatividad y el transmitir la cultura mexicana.
• Primer lugar: otorgado al Jorobante gracias a la técnica, creatividad y emotiva explicación histórica de la pieza ganadora.

El espectáculo de los Toritos

Durante la celebración, más de 20 tradicionales toritos recorrieron las calles luciendo vestuarios, máscaras y coreografías que llenaron de alegría cada esquina de Romita. Este espectáculo al bajar la parroquia representa uno de los momentos más esperados por la ciudadanía, al ser símbolo de identidad y orgullo municipal.