El Presidente Municipal Pedro Tanamachi Reyes firmó el Convenio de Colaboración para el Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, un acuerdo que establece las bases de colaboración entre la Federación, el Gobierno del Estado de Guanajuato y los municipios de la entidad para facilitar la construcción de viviendas en el municipio.
El programa permitirá contar con el apoyo del Gobierno del Estado y de los gobiernos municipales para localizar terrenos intraurbanos o periurbanos, realizar los cambios de uso de suelo y facilitar los procesos administrativos y fiscales necesarios para la edificación de viviendas.
En el evento, la Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó la importancia de trabajar en equipo para atender las necesidades de las familias guanajuatenses, subrayando que la vivienda es un derecho humano fundamental garantizado por la Constitución. Además, resaltó la participación de 32 municipios que se suman inicialmente a esta estrategia, con planes para ampliar la cobertura paulatinamente.
“Este convenio es un paso crucial para garantizar el derecho a la vivienda a todos los guanajuatenses, sin importar su condición social o económica. Vamos a seguir trabajando de la mano con los tres niveles de gobierno para asegurar que más familias puedan cumplir su sueño de tener una casa propia”, señaló la gobernadora.




El convenio facilitará el acceso a vivienda social tanto para los derechohabientes del Infonavit, como para aquellos que no cuentan con acceso a este derecho. La firma del acuerdo es parte de un esfuerzo colectivo entre la SEDATU, CONAVI, INFONAVIT, INSUS, el Gobierno del Estado de Guanajuato y los municipios, para contribuir al bienestar de la población.
Además, se anunció el lanzamiento de un programa estatal de regularización de asentamientos irregulares que ofrecerá certeza jurídica a miles de familias, así como la implementación de otros proyectos de mejoramiento de vivienda y vivienda sustentable, como el Programa de Cuartos Rosas, que busca evitar el hacinamiento y garantizar la seguridad de las mujeres y niñas en el estado.