Gobierno Municipal llevó a cabo la graduación de 21 mujeres que concluyeron sus estudios de nivel medio superior mediante el programa Formación para la Prosperidad y la Paz, en coordinación con el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

Durante la ceremonia, el presidente municipal Pedro Tanamachi Reyes reconoció el esfuerzo, la perseverancia y la valentía de las egresadas, destacando que no existe edad para cumplir los sueños y que la educación transforma vidas.

“Hoy veo historias de lucha, de sacrificio y de esperanza. Mujeres que se levantan todos los días para atender a sus familias, trabajar y aun así apostaron por su preparación. Tener la apertura para ser mejores no tiene precio. Romita está puesto para seguir abriendo puertas y acompañarlas en su proyecto de vida”, expresó el alcalde.

El presidente municipal también agradeció el respaldo del IECA, de la Secretaría de Educación, del DIF Municipal y de todas las instituciones que hicieron posible este programa.

Por su parte, el director general del Instituto Estatal de Capacitación, Lic. Salomón Ceballos Ochoa, felicitó a las graduadas por concluir este importante paso, reconociendo su constancia, ya que de un grupo inicial de 30 participantes, 21 lograron culminar el programa.

“Este es solo el inicio. La capacitación abre oportunidades para mejorar el empleo, emprender o fortalecer lo que ya hacen. El IECA seguirá acercando sus programas a la gente, llevando la capacitación a espacios comunitarios y municipales, como nos ha instruido la gobernadora Libia Dennise”, señaló.

En representación de las egresadas, Cecilia Gaona compartió un emotivo mensaje en el que recordó el inicio del programa en noviembre de 2024, cuando cada participante llegó con sueños, miedos e ilusiones. Destacó que, además de concluir la preparatoria, recibieron capacitación técnica en programación y robótica, formación en habilidades socioemocionales y participaron en acciones de impacto comunitario.

“Agradecemos a nuestras familias, a nuestros maestros y a las instituciones que creyeron en nosotras. Hoy somos mujeres más seguras, capaces y listas para seguir creciendo”, expresó.

La presidenta del DIF Municipal, Grace Saucedo Hernández, subrayó que esta generación representa un ejemplo de inspiración y superación, al señalar que el programa fue completamente gratuito, eliminando barreras para el acceso a la educación.

“Hoy no solo reciben un certificado, reciben la prueba de que nunca es tarde para cambiar la realidad. Son la primera generación de un programa histórico que nació para brindar bienestar, prosperidad y paz”, afirmó.

Finalmente, el jefe académico de Educación Media Superior, Rafael Hernández Campos, reconoció el compromiso del Gobierno Municipal de Romita con la educación y destacó que este tipo de acciones fortalecen nuevas modalidades educativas y amplían el acceso a la preparatoria para más personas.