Romita de Liceaga, Gto.- En el día internacional de la mujer, el Presidente Municipal Oswaldo Ponce Granados reconoce la labor de las mujeres frente a la pandemia e hizo un llamado enérgico a detener la violencia de género.
La titular del Instituto para la Mujer Romitense, Nancy Isabel Martínez Méndez agradeció que durante esta administración se ha dado apoyo sin precedentes para frenar y prevenir la violencia contra la mujer.
Algunas de las estrategias implementadas en esta administración son la formación de un grupo multidisciplinario en el que se da orientación, información, asesoría psicológica, jurídica, trabajo social, seguimiento y canalización de denuncias; además de la creación de una línea especializada que funciona las 24 horas para atender casos de violencia de género.
En este evento también estuvieron presentes la Presidenta de DIF Romita, Dra. Farah Sua López Vargas; la Directora de DIF, Mónica Guadalupe Ramírez González; la Síndico en el municipio Alma Tomasa Guadián Vargas; así como las Regidoras Mariela Drenice Ramírez Lozano, Sanjuana Isabel Velázquez Montesinos, Martha Leticia Mancillas Moreno y María Blanca Rodríguez Arias.
Durante su mensaje, el Presidente Municipal hizo un llamado a frenar la violencia de género, y a reconocer la lucha que desde hace décadas las mujeres han hecho para tomar el lugar que les corresponde. Así mismo manifestó que no se puede dar paso atrás ni como sociedad, ni como Gobierno “se lo debemos a todas las mujeres que, a diario con su trabajo, con su dedicación, con su lucha pelean por sus derechos en todo el mundo”.
También, mencionó que el día internacional de la mujer, se cruzó con el inicio de una pandemia que nos ha mantenido frenados, “al frente han estado médicos, enfermeras, personal de intendencia que sin dudar están cuidando de cada paciente, aún arriesgando su propia vida. A todas ustedes, mi más grande admiración, mi profundo agradecimiento, porque sin importar que están en la línea, dan lo mejor de ustedes”, puntualizó.
El reconocimiento a esas heroínas y valientes mujeres fue una de las líneas en este día conmemorativo, por lo que, con todas las medidas pertinentes de sanidad, se entregó un reconocimiento para las mujeres que forman parte de los cuerpos de seguridad pública, a las voluntarias del H. cuerpo de Bomberos; mujeres que integran la Unidad de Protección Civil; intendentes, enfermeras y médicos del CAISES y Hospital Comunitario; Maestras al servicio de la educación; Mujeres Comerciantes; a las señoras María del Consuelo Marín Hernández y Marisela Huerta Meza, cuidadoras que durante este tiempo de pandemia promovieron la responsabilidad y cuidado ante el COVID y a la Enfermera Leticia Tapia, quien ha sido activista en este tiempo de contingencia, fundadora de la página de Facebook “COVID Romita” en la que se brindó atención y orientación, primeros auxilios, apoyo para localización de medicamentos y oxígeno, entre otras.
Finalmente el Presidente refrendó su compromiso con las mujeres para garantizar su seguridad y el pleno respeto a sus derechos, así como la promoción de espacios para el desarrollo de sus capacidades.