El Presidente Municipal de Romita, Oswaldo Ponce Granados rindió su segundo informe de Gobierno, tomando en cuenta todas las medidas sanitarias pertinentes para llevar a cabo la sesión solemne del Ayuntamiento y así presentar ante los romitenses los resultados de este segundo año de administración. 

Acompañaron durante el evento, en representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Isaac Noé Piña Valdivia, Director General de la Comisión del Deporte en el Estado; el Diputado Hugo Varela Flores, en representación del Congreso Local y del Poder Judicial, Felipe de Jesús Gutiérrez Cardillo, Juez Único Menor Mixto de Romita.

El segundo informe de Gobierno se rindió en base a los 5 ejes de desarrollo que conforman el Plan Municipal. 

El primer eje está enfocado en la promoción de la educación, la cultura y el deporte. En el mensaje dirigido por parte del Doctor Oswaldo Ponce Granados, destacó la creación del Centro Virtual de Asistencia Educativa, en la Biblioteca Municipal Rafael Corrales Ayala, mismo que ha entrado en función para apoyar a los estudiantes que no cuentan con acceso a internet o equipo de cómputo para enfrentar la nueva modalidad educativa a distancia. 

En cuanto a Cultura, destacó el incremento de alumnos inscritos en talleres y salones culturales, ya que al momento son más de mil romitenses de todas las edades quienes desarrollan alguna habilidad artística. 

En cuanto a Deporte, se destacan los apoyos brindados a jóvenes con talento, así como la rehabilitación y mantenimiento de espacios para la sana convivencia. También se han entregado, uniformes y materiales deportivos a diversas ligas municipales. 

El segundo eje de Gobernanza y Seguridad, se resaltó la capacitación y equipamiento de cada uno de los elementos de la corporación policiaca, además de la puesta en marcha del circuito de video vigilancia que monitorea las 24 horas del día las zonas estratégicas del municipio para la atención en materia de seguridad al romitense. 

El tercer eje, economía próspera, el primer edil resaltó el interés de colocar a Romita como un punto estratégico del corredor industrial, esto por contar con caminos y carreteras que conectan a las principales vías comerciales. 

También, aquí se resaltaron las acciones realizadas a favor del campo romitense, en el que durante este segundo año de administración se sembraron cerca de mil hectáreas con productos como maíz, garbanzo y sorgo. Se impulsó la agricultura protegida y se apoyó en la adquisición de maquinaria agrícola para eficientar la producción. 

Se promovió la actividad turística a la par que se benefició a los grupos de artesanos de piñata en las comunidades de El Paraíso, San José del Paraíso, La Angostura y Tierras Blancas, a los que además de la gestión para adquirir materia prima, se les apoyó para la promoción de sus productos. 

En el eje salud y desarrollo social, se reconoció la labor del cuerpo de Protección Civil por el tiempo de respuesta y la atención a llamados de emergencias urbanas y rurales. Además, de ser una de las unidades de protección civil más capacitadas y con alto índice de compromiso social. 

En el Sistema Municipal DIF, la instalación y puesta en funcionamiento del tanque terapéutico para el área de rehabilitación, fue reconocido como una de las más importantes gestiones realizadas ante el Estado, ya que coloca al DIF Municipal como uno de los mejores en la región. 

En el quinto eje Territorio y Medio Ambiente, se destacó la ejecución de más de 161 millones de pesos para la ejecución de obra pública en los rubros de vivienda, plazas comunitarias, agua potable, drenaje sanitario, alumbrado público, conectividad vial, caminos rurales, urbanización para la zona urbana y rural, procurando obras de impacto y de gran beneficio para los romitenses.

Es de destacar que, durante esta administración, la ejecución de obra pública creció un 33% lo que sin duda es un compromiso cumplido con todos los romitenses. 

El evento además, fue para mostrar el compromiso y unión del Ayuntamiento con los ciudadanos, mostrando los testimonios de representantes de diversas comunidades en donde con rehabilitación de espacios públicos se agradeció la aportación de cada uno de los miembros del Ayuntamiento y de la administración para realizar obras de impacto y beneficio.

Síguenos en:
Morelos esquina Candido Navarro SN Zona Centro, 36200 Romita, Guanajuato Tel. 432 745 2020