Romita de Liceaga, Gto.- Para consolidar parte de las principales actividades económicas de Romita, como es la ganadería y la agricultura, en el último año de gobierno, se han invertido más de 7.4 millones de pesos en fortalecimiento del agro romitense.

Miguel López Rocha, director de Desarrollo Rural y Agropecuario, destacó que la actual administración municipal que encabeza Oswaldo  Ponce Granados, le ha apostado al campo romitense, que es la principal actividad económica del municipio.

Para ello, se implementó el programa de suministro de semillas tanto de garbanzo blanco, como de maíz y sorgo para las zonas productivas de Romita, con una inversión superior a 1.5 millones de pesos.

Y para la preservación de la semilla de maíz, garbanzo y frijol sin conservadores químicos, se entregaron 50 silos metálicos herméticos para almacenamiento a productores de 23 localidades, invirtiendo para ello el gobierno municipal y beneficiarios, un total de 205 mil pesos.

“En este año también hemos apoyado con infraestructura para la práctica de la agricultura protegida en macro túneles y a través de la adquisición de maquinaria agrícola con el programa Tecno Campo 2020 en cuatro zonas productivas, con una inversión superior a los 3 millones de pesos”, abundó.

Entre estas zonas productivas beneficiadas se encuentra el Ejido Rivera, Ejido Juárez, Cruz de Aguilar y Monte de Hoyos.

El funcionario destacó que para aprovechar los recursos hídricos del municipio disminuyendo la extracción y propiciando la recarga de los acuíferos, se implementó el programa Captemos Agua “Bordería” 2020.

Con este programa se beneficiaron siete zonas productivas como El Pedregal de Rangel, Ejido Romita, San Miguel de Huaricho, Cruz de Aguilar, Ejido Ojos de Rana, Carmen de Sánchez, Ejido el Tejamanil con una inversión de 600 mil pesos.

Hizo énfasis que también se fortaleció a la actividad pecuaria creando los canales de comercialización y de mejoramiento genético a través de la Expo Ganadera 2019,  y para apoyar la transformación de los productos que se generan en el campo, como cárnicos, lácteos, maíz, entre otros se puso en marcha el Programa Por Mi Campo Agregó Valor  2020 con una inversión de un millón 152 mil pesos.

“Se ha dado un empuje importante al campo, para seguir fortaleciéndolo y con ello la también la economía de nuestros productores agrícolas y pecuarios", finalizó.

Síguenos en:
Morelos esquina Candido Navarro SN Zona Centro, 36200 Romita, Guanajuato Tel. 432 745 2020