Romita de Liceaga, Gto.- Desde el hogar, pero sobre todo desde sus corazones, celebran romitenses el 188 aniversario de la fundación de Romita de Liceaga, por lo que autoridades municipales colocaron una ofrenda floral y rindieron guardia de honor en el monumento a los fundadores.

El presidente municipal Oswaldo Ponce Granados, destacó que Romita ha sido fundamental en la historia y desarrollo del Estado de Guanajuato, por lo que como autoridades municipales, el reto es fortalecer el desarrollo de este bello municipio.

Reconoció que hoy en día se viven momentos difíciles, donde se están tomando decisiones también difíciles, sin embargo los Romitenses siempre han demostrado ser gente de empuje, de coraje y con mucho trabajo y esfuerzo se logrará que Romita salga adelante en esta contingencia.

Acatando las disposiciones sanitarias ante la pandemia de COVID 19, autoridades educativas, colocaron una ofrenda floral y se montó una guardia de honor en el monumento erigido a los fundadores de este municipio, que hoy es conocido como Romita de Liceaga, 

En los anales de la historia se establece que fue en 1553, cuando siete familias llegaron a tierras cercanas a la comunidad de la Aldea del ahora municipio de Silao. 

Para principios de 1832 con el crecimiento de la población, se hizo la petición al gobierno de ese entonces, que se erigiera un pueblo en terrenos de la Hacienda de la Laja. 

Con ello, el 29 de abril de 1832, Don Pascual Peñaranda, dueño de la hacienda antes citada, Ignacio Maza Rivas propietario de la hacienda de la Gavia de Rionda y Fray Manuel Almorrosta, fundan el pueblo con el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe Romita de Liceaga, siendo apoyados por José de la Encarnación Rodríguez, Jerónimo Estrada e Ignacio Antonio Liceaga Reyna.

Esto se logró, luego de la aprobación del decreto número 59 del Congreso del Estado de Guanajuato, donde se crea el Pueblo de Nuestra Señora de Guadalupe Romita de Liceaga, Guanajuato. 

Se le conoce como Romita de Liceaga, en honor de don José María Liceaga, héroe de la Independencia de México y oriundo de la hacienda de la Gavia.

Síguenos en:
Morelos esquina Candido Navarro SN Zona Centro, 36200 Romita, Guanajuato Tel. 432 745 2020