Romita de Liceaga, Gto.- La presidencia municipal a través de la Dirección de Desarrollo Rural, busca incentivar la producción agrícola protegida al promover el Programa de Macro Túneles para Cultivos Alternativos 2020.

Para ello, se llevó a cabo un taller de información con productores agrícolas del municipio en donde el proyectista, Pedro Rodríguez, les dio una amplia explicación sobre las bondades de los cultivos protegidos.

Vicente Loza Hermosillo, subdirector de Desarrollo Rural Municipal, informó que este programa se lleva a cabo con un remanente de recursos de los programas de agricultura del año pasado por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural y que Romita está aprovechando.

Explicó que el costo por hectárea es de una inversión total de 330 mil pesos, de los cuales 120 mil pesos son aportados por el Estado y el resto lo deben de absorber los productores interesados.

Dicho programa de cultivos protegidos, beneficia principalmente la producción de  fresas, lechuga, jitomates, pepinos etc., con la ventaja de producir en cualquier temporada del año, porque se garantiza la temperatura para que germinen los cultivos.

De momento suman cerca de una decena de hectáreas de las que se han solicitado su ingreso en este programa y cuya ventanilla de manera oficial estará abierta del 15 al 17 de enero de 9 a 3 de la tarde en la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, por lo que los productores interesados deben de pasar antes a la Dirección de Desarrollo Rural donde se les apoyará para la integración de la documentación y los proyectos.

Credencial de elector, comprobante de domicilio, Curp y acreditar que es propietario del terreno y el productor una vez autorizado el proyecto deberá de aportar el 70% del presupuesto que le corresponde.

Cabe destacar que de los 46 municipios de la entidad, solo Romita y Cortázar son  los que hicieron gestión para contar con este programa.

Síguenos en:
Morelos esquina Candido Navarro SN Zona Centro, 36200 Romita, Guanajuato Tel. 432 745 2020