Romita de Liceaga, Gto.- La falta de aportaciones federales ha obligado al gobierno del estado y municipios a trabajar de la mano para aumentar la eficiencia en recaudación de impuestos, entre ellos el predial equitativo en base al valor catastral de los inmuebles, con la finalidad de que cada contribuyente realice el pago justo.

El cobro eficiente de los ingresos propios del municipio, más que una obligación, es una necesidad para el mejoramiento de las finanzas públicas, en apoyo a la creciente demanda de servicios públicos, para contribuir con la mejora de la calidad de vida de los Romitenses.

La reducción de las aportaciones por parte de la federación, ha orientado a que el Gobierno Estatal fortalezca la colaboración con todos los municipios, donde se realizaron las modificaciones y criterios necesarios para la pronta recaudación del pago de impuesto predial.

El Titular de Catastro e Impuestos Inmobiliarios, refirió que la dependencia ha implementado la actualización de las cuotas mínimas, ya que muchas de las cuotas no cumplen con el artículo 164 de la ley de Hacienda.

Agregó que los lineamientos de este artículo solo se aplican para casa-habitación, y muchas de las cuotas están aplicadas a locales comerciales ó casa habitación con algún giro comercial; donde automáticamente quedan fuera, de ahí el aumento en el impuesto del pago predial, todo ello apegado a los lineamientos y acuerdos expuestos en la ley correspondiente.

Destacando el trabajo en conjunto de estado-municipio, el funcionario mencionó la implementación de la tabla progresiva, la cual fue orientada y supervisada por parte de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, donde cada municipio tuvo asesoría personalizada por parte de la secretaría mencionada con anterioridad.

“El incremento del impuesto predial es a nivel Estado, no solo en el municipio de Romita, es una  disposición estatal; en donde se trata de que se pague lo justo. Si el predio tiene una edificación importante, el contribuyente deberá de pagar lo que tribute; y también, quien tenga un predio con una edificación pequeña deberá pagar lo justo y no más”.

El funcionario de Catastro e Impuestos Inmobiliarios, enfatizó que en estos temas, el municipio de Romita los está trabajando a la par con gobierno estatal y en cuanto a la eliminación del pago por “pronto pago”, indicó que el Congreso del Estado es el que autoriza el porcentaje de descuento, aunque el municipio o en su parte el cabildo mande la propuesta a este mismo.

Para finalizar, el titular agregó que cabildo solo propone y congreso autoriza; esto no quiere decir que si cabildo propone algo, es lo que se deberá de realizar.

Síguenos en:
Morelos esquina Candido Navarro SN Zona Centro, 36200 Romita, Guanajuato Tel. 432 745 2020