Romita de Liceaga, Gto.- La Dirección de Atención al Migrante de manera transversal con otras dependencias municipales y el sector salud, atiende a cerca de 300 jornaleros migrantes provenientes del estado de Guerrero.

Gilberto Alfaro Segoviano, director de esta dependencia, informo que desde el arribó de estos jornaleros migrantes se han coordinado con Protección Civil y Salud Municipal, así como el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF y el CAISES Romita, para brindar todo el apoyo posible a estas personas que año con año vienen a trabajar en el campo romitense.

Preciso que se tiene ubicados grupos de jornaleros migrantes en los poblados de El Jagüey, Ejido Juárez y las colonias Corrales Ayala y Colonia Roma.

“Estas personas están varios meses en el municipio para trabajar en las zonas productivas, por lo que se les brinda entre otras cosas, asesoría en los trámites legales que requieran, sobre todo porque la mayoría habla dialectos indígenas y necesitan quien les oriente en sacar credenciales del INE, actas de nacimiento, etc.”, explicó el funcionario.

También comentó que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF les ha canalizado despensas alimenticias para fortalecer su nutrición y el Caises Romita les apoya con la prestación de los servicios básicos de salud.

Protección civil por su parte se encarga de revisar situaciones de riegos y Salud Municipal también les atiende en este rubro por si presentan algún padecimiento y se les da seguimiento.

Para finalizar el funcionario municipal comentó que también tienen coordinación con las autoridades del vecino municipio de León, ya que muchos jornaleros migrantes, también se trasladan a las zonas productivas de ese municipio a trabajar sobre todo en los poblados de Arcina y Barretos, por lo que buscan tener un control sobre el flujo de los trabajadores migrantes para atender sus necesidades.

Síguenos en:
Morelos esquina Candido Navarro SN Zona Centro, 36200 Romita, Guanajuato Tel. 432 745 2020
© ROMITA 2021  |   AVISO DE PRIVACIDAD