Se beneficiará a cinco comunidades con el programa de “Crédito para el Mejoramiento de Vivienda”.

La Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria de Consejo de Desarrollo Rural Sustentable con el objetivo de dar a conocer los programas vigentes en materia de agricultura, ganadería y vivienda, así como para establecer estrategias que contribuyan a fortalecer la agricultura en el municipio.

En sesión estuvo presente el alcalde, Dr. Luis Ramírez Rodríguez; Germán Zermeño Proal, Jefe del Distrito 03 de Desarrollo Rural de la SAGARPA; Timoteo Ramírez Rendón, Enlace de la SDAyR; Manuel Marmolejo Rangel, Director de Desarrollo Rural y Agropecuario; Juan Manuel Tejeda Ruíz, Director del Hospital de Romita y Heliodoro Maldonado Delgado, Director de Desarrollo Social.

Durante la reunión se habló de temas en materia de salud, entre los que destacan alertar a los consejeros representantes de las comunidades sobre el uso de fumigantes que perjudican la salud de las personas, además de la importancia de la cloración de agua para evitar infecciones gastrointestinales; se les invitó a coordinar esfuerzos para contribuir en los traslados a las unidades médicas a los pacientes que en su momento lo necesiten.

En materia de obra pública, se informó que bajo el programa “Impulso al Desarrollo de mi Comunidad” se concluyeron las obras de rehabilitación de caminos como lo son: camino Los Ocotes, San Vicente Tuna Agría y  San Pedrito de López.

Además se hizo mención de los caminos que se rehabilitarán durante el presente año, tales como camino Belén de Gavia- Luz de Silva- Lourdes y el camino El Camaleón – San Carlos del Jaguey, en los cuales se invertirán más de 4 millones pesos de recurso entre municipio y estado.

En materia de programas que maneja la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) en coordinación con la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario, se dijo que para los interesados en incorporarse al programa de Concurrencia 2017 aún quedan fechas disponibles para citas y entrega de documentos en ventanillas.

Por lo anterior se informó que los turnos para las citas del 10 y 19 de abril del presente año se apertura el próximo 01 de abril del año en curso para lo cual se invitó a acudir a oficinas de Desarrollo Rural en calle Peñaranda #31 a partir de la fecha antes mencionada, para conformar los expedientes.

Se mencionó que el programa de SAGARPA “Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado (IDETEC)  está vigente y los interesados en adquirir equipo y maquinaria pueden acercarse a la Dirección de Desarrollo Rural del Municipio.

Respecto al rubro de vivienda, la Dirección de Desarrollo Rural, mencionó que se priorizaron las comunidades de Belén de Gavia, Vista Hermosa, San Miguel del Huaricho, El Jaguey y La Sardina para que los habitantes de éstas comunidades puedas acceder al crédito de Mejoramiento de Vivienda, donde se otorgará crédito de hasta 30 mil pesos.

Se anunció que la solicitud de calentadores solares es vigente y los que necesiten de éste apoyo para sus hogares podrán acercarse a las oficinas de Desarrollo Social en el municipio.

Finalmente, Manuel Marmolejo Rangel, Director de Desarrollo Rural y Agropecuario, dijo que se concluyó al cien por ciento con las obras de bordería beneficiando a siete productores y agricultores de las comunidades de Santa  Rosa de Rivas, Pedregal de Barroso, Pedregal de Rangel y El Paraíso.

Con estas acciones Gobierno Municipal continúa trabajando en beneficio de los productores agrícolas y ganaderos del sector rural en el municipio, gestionando programas ante instancias federales y estatales que impulsen al campo romitense.

Síguenos en twitter: @ComsocRomita
Suscríbete a nuestro canal: Gobierno Municipal Romita Gto.
Visita nuestra página en:  http://romita.gob.mx/comunicados/
En ‪#‎Romita ‪#‎GobernarEsServir