Los beneficios fueron para productores agrícolas, campesinos, mujeres y jóvenes de zona rural.

 Más de 1700 romitenses   de zona rural entre productores agrícolas, campesinos, mujeres y jóvenes se han beneficiado  con la entrega de fertilizante, semilla, implementos agrícolas, maquinaria,  vivienda y capacitación durante el segundo año de gobierno.

El Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde, Dr. Luis Ramírez, a través de la  Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario, tiene como compromiso promover y facilitar el desarrollo de las actividades económicas relacionadas con el sector agrícola.

Por lo anterior  se trabaja para que los programas y proyectos de desarrollo rural y agropecuario lleguen a los lugares y personas que más lo necesiten pues mediante el Consejo Rural Sustentable, los ciudadanos participan y deciden las obras que más le benefician.

En este segundo año de actividades se han gestionado diversos programas que permiten  elevar la calidad de campo romitense, entre los cuales, se encuentra el Programa de “Cultivos Alternativos, Semilla de Garbanzo Forrajero”, donde  se entregó dicha semilla a 26 productores de las comunidades de Las Liebres, San Francisco de Gavia II, Santa Rosa de Rivas, Pedregal de Martínez, Los Ángeles, Belem de Gavia. Ojos de Rana, San Antonio del Pochote, Lourdes, Monte de Hoyos y  El Mármol.

Con el programa de  apoyo para productores de Garbanzo  Blanco, se apoyó a 38 romitenses con la entrega total de 3 mil kilogramos y con una inversión de más de 120 mil pesos.

Además con el Programa Estatal de Bordería, se realizaron seis obras de abrevaderos de 188 horas efectivas a un avance del 100% terminado, siendo 187 mil 872 pesos inversión municipal y beneficiario.

Los apoyos para agricultores permitieron que 417 productores de maíz temporal se beneficiaran con la entrega de fertilizante, cubriendo así Un mil 333 hectáreas con una inversión de Un millón 860 mil pesos de recurso municipal, estatal y beneficiado.

Con el Programa de Mejoramiento de Vivienda Rural, se logró que seis familias de la comunidad de La Sardina pudieran ampliar y mejorar sus viviendas.

También con el Programa del Seguro para Contingencias Climatológicas,  54 productores de las comunidades de Tejamanil, San Francisco de Gavia, Gavia de Rionda, Monte de Hoyos y  San José de la Angostura, pudieron recibir recurso económico para  recuperar de los daños ocasionados por fenómenos climatológicos como sequía, exceso de lluvia, vientos y heladas.

Las acciones en Desarrollo Rural, también cubren el área de capacitación pues  1220 productores de  maíz y sorgo de zona rural recibieron capacitaciones en el rubro del manejo de plagas, fertilizante y control fitosanitario.

Los jóvenes emprendedores también son prioridad de éste gobierno encabezado por el alcalde el Dr. Luis Ramírez, pues a través de las gestiones y el Programa Autoempleo Juvenil se apoyó a siete jóvenes con sus proyectos productivos, siendo ésta una inversión de 224 mil 477 pesos para la compra de equipo para sus negocios.

El impulso a la mujer rural, permitió que cinco mujeres emprendedoras de las comunidades de  Tuna Agria, San Antonio Cerro Prieto, La Angostura y La Sardina, recibieran recurso económico en especie para implementar algún negocio.

Con el programa Concurrencia  se gestionaron y apoyaron a 19 proyectos productivos  con la entrega de maquinaria agrícola para impulsar la productividad y  competitividad del sector agroalimentario, siendo ésta una inversión de Un millón 476 mil 948 pesos.

Las acciones a favor del campo romitense continuarán pues a través de ello se busca elevar la calidad de vida de agricultores y sus familias.

Síguenos en twitter: @ComsocRomita
Suscríbete a nuestro canal: Gobierno Municipal Romita Gto.
Visita nuestra página en: http://romita.gob.mx/comunicados/
En ‪#‎Romita ‪#‎GobernarEsServir