·

1 2 3 4 5

El Gobierno Municipal a través del Instituto de la Mujer Romitense, llevó a cabo el Taller – Capacitación  “Igualdad de Género”, impartido a 60 funcionarios de la Administración Pública.

Esto como parte del Programa Estatal de Capacitación y Profesionalización con enfoque de Derechos Humanos y Perspectiva de Género para servidores públicos.

Lo anterior, para impulsar la participación e inclusión de la mujer en la toma de decisiones, gestiones y políticas públicas que se llevan a cabo en el sector público como  lo es la administración municipal.

El taller se llevó a cabo en cuatro grupos, donde acudió personal administrativo y operativo de presidencia municipal y sus dependencias, así como elementos de seguridad pública.

La dinámica del taller fue identificar las características en común que tienen los hombres y las mujeres, así como aquellas en las que se diferencian.

Los temas fueron igualdad de género, estereotipos, diferencias biológicas entre el hombre y la mujer, capacidades de ambos géneros, derechos y obligaciones, así como el desarrollo profesional.

Isabel Velázquez Montesinos, titular de IMUR, mencionó que con este taller se busca que en nuevos proyectos se trabaje bajo la perspectiva de género, logrando mayor participación de la mujer dentro del ámbito profesional.

Agregó, que este taller fue llevado a cabo en una primera etapa a servidores públicos de primer nivel, donde acudieron directores y  subdirectores de las dependencias de la administración 2015- 2018, logrando el 100% de las nueve sesiones en igualdad de género.

Con todo ello se ha logrado hacer conciencia e identificar  las situaciones de desigualdad, fomentando el respeto hacia el género femenino.

Continuarán las acciones de empoderamiento de la mujer, pues se espera que durante el próximo año estos talleres se lleven a otras instituciones privadas y públicas.