Se realizan actividades en pro de la salud pública en el municipio.

El Comité Municipal de Salud (COMUSA),  llevó a cabo la primera sesión ordinaria del año a fin de entregar resultados y avances de actividades realizadas por cada una de las vocalías en el semestre del año pasado.

COMUSA es el comité encargado  de garantizar el acceso  a  la salud pública de los romitenses, donde se fortalece la capacidad de gestión de la autoridad municipal en materia de salud, proponiendo políticas, estrategias y líneas de acción que beneficien al municipio y sus habitantes.

A dicha sesión asistió el Presidente Municipal, el Dr. Luis Ernesto Ramírez Rodríguez y su esposa la Presidenta de SDIF Municipal, la maestra Vicky González Aguirre; Juan Manuel Tejeda Ruíz, Director del Hospital Comunitario de Romita y Juan Varela Barrón, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VIII, así como médicos y personal del Área de Promoción de la Salud del Hospital Comunitario.

Además acudieron los regidores, Luz de Nazarteh Álfaro Rocha, Erika Dayanara Ángel Bermúdez y Víctor Manuel Vargas Alvarado, así como los titulares de las direcciones de Educación, Comudaj,  Desarrollo Urbano y Ecología, Fiscalización, Desarrollo Económico, Protección Civil, SAPAR, Jurídico, Seguridad Pública, Atención al Migrante y  Obra Pública

En la Vocalía de Atención a la Salud, las mesas de trabajo que la componen trabajan en conjunto a través del Programa “Fortalecimiento Integral de la Familia Adolescente de Romita”, brindando atención a madres adolescentes y embarazadas.

Se informó que, en la mesa de Salud Mental, se han proyectado más de 15 películas infantiles con una audiencia de más de 1500 personas entre niños, jóvenes y adultos, fomentándoles los valores, así como la integración y convivencia familiar.

En la Vocalía de Atención de Accidentes y Desastres se trabajó en coordinación con Seguridad Pública y Hospital Comunitario para llevar a cabo el operativo de alcoholimetría durante las pasadas fiestas decembrinas.

Se visitaron los puntos de riesgo en el mes de diciembre del año pasado para detectar cauces peligrosos de agua y  prevenir posibles inundaciones en  temporadas de lluvia.

Otro de los programas implementados fue el de Jornalero Migrante en el que se trabajó con las personas que vienen a trabajar en nuestro municipio en la cosecha de hortalizas y legumbres.

Se verificó que la casa que habitan durante el tiempo que trabajan está en condiciones adecuadas para su uso, los hijos de los jornaleros fueron atendidos por distintas instituciones para brindarles una estancia con mejor calidad de vida ofreciéndoles desayuno y atención de salud y educativa.

Además se informó sobre la cobertura y apoyo en el paso de más de 620 peregrinos como parte del Operativo  Paso Peregrino 2017, brindándoles información para prevenir alguna enfermedad y salvaguardar su integridad física.

En la Vocalía de Infraestructura en Salud, se informó el arranque de la construcción del nuevo Centro de Salud de Romita y la conclusión de obras de rehabilitación de drenajes en cabecera municipal.

En la Vocalía de Marco Legal y Normativo, se creó el Reglamento de Espectáculos y Festejos Públicos para el municipio de Romita, donde se regularán las actividades  y festejos en la vía pública y salones de fiesta.

Además se trabaja en el Reglamento de Mascotas, donde se señalarán los derechos y obligaciones que conlleva tener una mascota.

En la Vocalía de Saneamiento y Salubridad Local, se logró la Certificación de Comunidades Saludables en las localidades de El Jaguey, Mezquite Gordo y San Clemente, donde se brindó educación sobre saneamiento básico y cloración de agua.

Así como la certificación del Mercado Hidalgo de Romita como “Mercado Saludable”, impartiendo talleres a los más de 40 locatarios para el mejorar la calidad de los alimentos, higiene y manejo de extintores y fumigantes.

Además se desazolvaron y limpiaron los tajos de Puente Viejo, de  la Calle Galván, Tajo de la Colonia Valle Verde,  del Hospital Comunitario, tajo de la comunidad del El Huaricho y limpieza de la cuneta de drenaje pluvial de la calle prolongación peñaranda.

Gobierno Municipal a través de COMUSA continúa trabajando en materia de salud pública, garantizando servicios  de calidad e implementando programas que contribuyan a elevar la calidad de vida de los romitenses.

Síguenos en twitter: @ComsocRomita
Suscríbete a nuestro canal: Gobierno Municipal Romita Gto.
Visita nuestra página en:  http://romita.gob.mx/comunicados/
En ‪#‎Romita ‪#‎GobernarEsServir