Romita de Liceaga, Gto.- La unidad de Protección Civil Municipal, cuenta ya con los trabajos preventivos y de acción para la salvaguarda del paso de peregrinos por el municipio con rumbo a San Juan de los Lagos, Jalisco.
Este Operativo que está coordinado con los tres niveles de Gobierno, cumple con el objetivo de guardar la seguridad de los integrantes de las peregrinaciones que proceden de otros Estados de la República, y que transitan o pernoctan en este municipio.
Dentro de los trabajos, que se realizarán al paso de los peregrinos que a pie, bicicleta o vehículo; se encuentra la difusión de medidas de prevención de accidentes en caminos, calles, carreteras, autopistas y lugares de pernocta; además de establecer coordinación con los cuerpos de seguridad pública para hacer efectiva la vigilancia las 24 horas del día.
Para este 2020, se espera que el municipio reciba a un aproximado de 600 peregrinos que llegarán por las vialidades que dan hacia la ciudad de Irapuato y Cuerámaro. Para ello se han desplegado acciones de prevención y en su momento de monitoreo y auxilio.
Al día de hoy, el municipio está preparado para recibir a los peregrinos, y las instrucciones del alcalde Oswaldo Ponce Granados, han sido precisas en cuanto a habilitar albergues y refugios con los que cuenta el municipio, para ser usados en caso de contingencia.
El grueso de peregrinos acostumbra pernoctar en la comunidad de El Pochote, donde arriban del 23 al 25 de enero, donde se instalará un módulo de atención médica coordinado entre protección civil municipal y las autoridades de salud.
Protección Civil Municipal ha llevado a cabo campañas de información a peregrinos, a quienes recomienda sólo llevar lo indispensable, abrigarse, procurar la higiene en lo que se bebe y come, además de solicitar información en caso de dudas.
Es importante mencionar, que además en los lugares en los que lleguen a hacer pausa los peregrinos, se estarán monitoreando y atendiendo riesgos contra la salud, además que en coordinación con Seguridad Pública se estará alerta a las emergencias.