Se informa a los adolescentes el cómo detectar conductas suicidas y cómo ayudar o canalizar a compañeros vulnerables a este tipo de conductas.

 

Más de 1600 alumnos de nivel básico de cabecera municipal y comunidades han sido atendidos en el rubro de prevención del suicidio con la impartición de cursos, sesiones y actividades del Subcomité de Salud Mental.

Estas acciones forman parte de las estrategias del Comité Municipal de Salud (COMUSA), donde a  través la mesa de trabajo de Prevención del Suicidio, se capacita e informa a los adolescentes el cómo  detectar conductas suicidas y cómo ayudar o canalizar a compañeros vulnerables a este tipo de conductas.

Se ha trabajado con pláticas informativas y actividades en el trascurso del presente año donde han atendido a más de 1600 alumnos de diversos planteles educativos, entre ellos Telesecundaria #1017 de la Colonia San Francisco; Telesecundaria #343 de la Colonia Roma y Secundaria Petra Ríos de Cabecera Municipal.

Así como las Telesecundarias y Escuelas Primarias de las comunidades de El Escoplo, La Sardina, Los Amoles, San Clemente, Santa Rosa  de Rivas y Cruz de Aguilar.

Entre las actividades que se han desarrollado en prevención al suicidio son: pláticas proporcionando información de las señales de alerta para detectar a compañeros en riesgo y síntomas tales como retraídos, consumo de drogas y alcohol, descuido del aspecto personal

Además, se les informó de los números de atención psicológica del sector salud y de las instancias que ayudan en la prevención del suicidio.

Éstos números de atención son: 01-800-290-0024 para atención psicológica; 74-5-21-93 y 74-5-34-58 para atención en el Hospital Comunitario y 74 -5-33-19 y 74-5-27-71 en DIF Municipal, donde se brinda ayuda psicológica a personas con conductas suicidas.

El Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde, Dr. Luis Ramírez, ha trabajo en diferentes actividades a través del COMUSA en pro de la prevención de adicciones, accidentes, suicidios, embarazos en adolescentes y enfermedades, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los romitenses.

El Subcomité de Salud Mental está conformado por instancias municipales tales como DIF, Instituto de la Mujer Romitense, Casa de la Cultura, Protección Civil, Fiscalización, Seguridad Pública, COMUDAJ, Dirección de Educación y Hospital Comunitario.

Las anteriores han desarrollado estrategias para garantizar el acceso a la salud pública y prevención de enfermedades, tales como ferias de salud, talleres y por supuesto la proyección de películas como parte del programa “Cine Móvil”.

La mesa de trabajo de Prevención del Suicidio, atenderá a los adolescentes en las comunidades más alejadas a la cabecera municipal, tales  como la Angostura, San José del Paraíso, Las Lajas, San José de Cuba y Cerro Prieto entre otras.

Síguenos en twitter: @ComsocRomita
Suscríbete a nuestro canal: Gobierno Municipal Romita Gto.
Visita nuestra página en: http://romita.gob.mx/comunicados/
En ‪#‎Romita ‪#‎GobernarEsServir