Se benefician más de 300 alumnos con la certificación de los planteles educativos.

Seis instituciones educativas fueron certificadas como “Promotoras de la Salud”, en el Ciclo Escolar 2016-2017, beneficiando a más de 300 alumnos.

Esta certificación, se deriva del programa Escuelas Saludables, que implementa la Secretaría de Salud a través del  Hospital Comunitario y el Comité Municipal de Salud  (COMUSA) donde se trabaja de manera coordinada  para ejecutar acciones en pro del cuidado de la salud y la prevención.

Con dicha certificación las instituciones educativas contarán con los beneficios que el sector salud ofrece realizando acciones que permitan tener un mayor control sobre la salud de los alumnos.

Durante el Ciclo Escolar 2016-2017, se certificó como promotoras de la salud a las Telesecundarias, José María Liceaga de la comunidad de San Clemente; José Vasconcelos de Cerro Prieto; Cándido Navarro Serrano, de El Escoplo y José María Luis Mora de La Sardina.

Además, se certificó a las Escuelas Primarias, Montes de Oca de la Comunidad de Los Amoles y Benito Juárez de Santa Rosalía de Gavia como “Escuelas Saludables y Seguras”, así como “Edificios Libres de Humo de Tabaco”.

Durante el proceso de certificación las escuelas antes mencionadas, recibieron atención para detectar agudeza visual y auditiva o alguna discapacidad, déficit de atención, índices de maltrato y violencia familiar, así como para detectar enfermedades de la piel, desnutrición, tabaquismo,  también se les dio atención en salud bucal, recibieron pláticas y talleres, referentes a temas de alimentación correcta de acuerdo a edad y activación física.

Además, de higiene, lavado de manos, saneamiento básico, salud sexual y reproductiva, prevención de embarazos en adolescentes y la importancia de la participación social y convivencia entre padres e hijos.

Cabe destacar que en el presente mes se han certificado a nueve grupos de adolescentes como Grupo de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS), de las comunidades de Santa Rosa Rivas, Cerro Prieto, El Escoplo, La Sardina, Cruz  de Aguilar, San Isidro Ojo de Agua,  Monte de Hoyos y Mezquite Gordo.

Con lo anterior se promueven estilos de vida activa y saludable en los adolescentes para crear una cultura de prevención y autocuidado de la salud en los entornos familiar, escolar y comunitario.

Con estas acciones el Gobierno Municipal trabaja en coordinación con el sector salud, para implementar programas que beneficien la salud pública en el municipio.

Síguenos en twitter: @ComsocRomita
Suscríbete a nuestro canal: Gobierno Municipal Romita Gto.
Visita nuestra página en: http://romita.gob.mx/comunicados/
En ‪#‎Romita ‪#‎GobernarEsServir