9 8 5 3 1

  • Podrán adquirir equipo para panaderías, pastelerías, cocinas económicas, estéticas, abarrotes, talleres mecánicos, café internet, y herrerías entre otros.

 Con el objetivo de generar  oportunidades de autoempleo y mejorar las condiciones de vida de las mujeres y jóvenes que habitan en la zona rural, dieron apertura los programas estatales, “Fomento al Autoempleo Juvenil”  e “Impulso a la Mujer en la Economía Rural”.

Para lo anterior, el Gobierno Municipal  a través de la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario, dieron apertura al servicio de conformación de expedientes para los interesados en ingresar a dichos programas.

Ambos programas son llevados a cabo por la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), pero es Desarrollo Rural y Agropecuario, quien se encarga de brindar apoyo a las mujeres y jóvenes de zona rural en  la conformación de expedientes, realización de proyecto y  revisión de cotizaciones.

Además será la dependencia municipal quien se encargue realizar las citas a los romitenses que deseen integrarse a los programas.

“Impulso a la Mujer en la Economía Rural”, apoyará con hasta el 90% de la inversión del equipo, sin rebasar  los 40 mil pesos para la adquisición de equipo para panaderías, pastelerías, pizzerías, tortillerías, frituras, tamalerías, molinos, cocinas económicas, taquerías, banquetes, puestos de gorditas, café internet, papelería, abarrotes y estéticas, entre otros.

“Fomento al Autoempleo Juvenil”, apoyará para la adquisición de equipo  y herramienta para proyectos de oficios como: herrería, taller mecánico, carpintería, jardinería y vulcanizadoras, entre otros con hasta el 90% de la inversión de la maquinaria, cuyo monto no rebase los 40 mil pesos, o bien en caso de rebasar los 50 mil pesos se podrá apoyar con un 80% de la inversión del equipo.

Los requisitos para  ambos programas son: Identificación oficial vigente, CURP, comprobante de domicilio, documento que acredite la propiedad  del bien inmueble donde se desarrollarán las inversiones del proyecto, proyecto productivo y cotización vigente de proveedores  registrados en el padrón de proveedores del Gobierno del Estado de Guanajuato y a nombre del interesado.

Manuel Marmolejo Rangel, Director de Desarrollo Rural y Agropecuario, señaló, que personal de la dirección orientará en la elaboración de proyectos y agendará las citas, ya que  las ventanillas regionales de SDAyR se instalarán en el municipio, el próximo 26 de enero y 01 de febrero del presente año.

Invitó a los interesados a presentarse en calle Peñaranda #31, Romita, en oficinas de Desarrollo Rural en horario de lunes a viernes de 09:00 am a 04:00 pm donde podrán asesorarse en todo lo que respecta a los programas de apoyo.